Tesis de Máster vinculadas al Proyecto

Sáenz, S.
Soluciones de mejora de la habitabilidad realizables desde el interior en viviendas del barrio del Raval.

MBArch: Restauración y Rehabilitación Arquitectónica, ETSAB-UPC. Directoras: Còssima Cornadó y Sara Vima. 2021.

En el barrio del Raval existe una alta densidad de población y ésta se encuentra, en proporción elevada, en riesgo de pobreza y exclusión residencial. Además, por lo general las viviendas son muy pequeñas, antiguas y en mal estado de conservación, si bien, con una protección patrimonial que aumenta el coste y la complejidad de rehabilitación. El objetivo de este TFM es proponer posibles actuaciones de mejora de la habitabilidad de las viviendas del Raval mediante soluciones que se puedan realizar desde el interior de la vivienda sin modificar elementos comunes y que se adapten a las tipologías residenciales y constructivas del barrio.

El TFM puede consultarse en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/352957

Souto, R.
Vulnerabilidad socio-residencial y gentrificación: desplazamiento, rentabilidad y conflicto en la Barceloneta.

MBArch: Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica, ETSAB-UPC. Directora: Pilar Garcia Almirall. 2020.

El estudio, partiendo del marco teórico de la vulnerabilidad socio-residencial y la gentrificación, analiza la confluencia entre las dos dinámicas, entendiendo la gentrificación como un desplazamiento en dos vertientes: la sustitución de población de clase trabajadora por una con más poder adquisitivo, y la sustitución del uso residencial por otros de los que se obtiene mayor beneficio, poniendo especial énfasis en el uso turístico. Se estudia, mediante una metodología combinada cuantitativa y cualitativa, y un trabajo de campo, cómo esta realidad genera gran rentabilidad y provoca una situación de conflicto acusada entre la población bajo la presión del desplazamiento y la propiedad del parque residencial.

El TFM puede consultarse en: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/335788

Escudero, M.J.
RE-FORMAR. Análisis de las intervenciones arquitectónicas en viviendas, el caso del Pla Dintres en el ACR de Robador y Sant Ramón.
MBArch: Restauración y Rehabilitación Arquitectónica, ETSAB-UPC. Directora: Còssima Cornadó. 2019.

Argüello, M.A.
La lógica del vacío: patios internos en la tipología casa fábrica de la calle Riereta y Reina Amalia en el Raval.
MBArch: Restauración y Rehabilitación Arquitectónica, ETSAB-UPC. Director: Pere Joan Ravetllat. 2019.

Kirillin, N.
Técnicas de rehabilitación para la obtención de plantas diáfanas en centros históricos.
MBArch: Restauración y Rehabilitación Arquitectónica, ETSAB-UPC. Directora: Còssima Cornadó. 2019.

© Centro de Política de Suelo y Valoraciones - UPC 2022                                          LogoUPC.jpg      LogoMinisteri.jpg