Hábitat para la convivencia. Herramienta de análisis y avaluación urbana

El objetivo de esta publicación es dar a conocer al personal de la administración pública y entidades que trabajen en la temática de la vivienda, espacio público, equipamientos, comercio, inmigración, igualdad y juventud, entre otros; los principales resultados y conclusiones de esta investigación, resaltando los aspectos pragmáticos que pueden resultar útilsa la hora de mitigar conflictos en el espacio público.

Los casos de estudio analizados en este trabajo son tres barrios localizados en tres municipios de la provincia de Barcelona: La Torrassa en L'Hospitalet de Llobregat, L'Erm en Manlleu y Congost en Granollers. Los tres han sido remodelados con proyectos de mejora, financiados a través de la Ley de Barrios.

La Torrassa (Hospitalet de Llobregat)

El barrio de La Torrassa está situado en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana; tiene una población de 25.811 personas (Padrón continuo de 2010). Un 32,75% es población extracomunitaria, destacando la originaria de Ecuador (6,32%), Bolivia (6,19%) y Marruecos (3,10%). A pesar de la llegada en la última década de población joven de origen extranjero, la población mayor de 65 años sigue teniendo un peso importante dentro del barrio, ya que supone el 18,83% de la población total. También es destacable que de la población nacida en España, una parte importante (31,84%) ha nacido fuera de Cataluña.

Congost (Granollers)

El barrio del desfiladero está situado en el municipio de Granollers dentro de la Región Metropolitana de Barcelona, en la comarca del Vallès Oriental. El barrio tiene una población de 4.309 personas (Padrón continuo de 2010). Un 30,38% se población extracomunitaria, siendo la población procedente de Marruecos (8,80%), Senegal (5,64%) y Bolivia (5.27%), la más numerosa. El índice de masculinidad es bastante elevado, 112,27 (112,27 hombres por cada 100 mujeres) esto se debe a que mucha de la población que proviene de África son hombres, que han venido a trabajar sin sus familias.

Erm (Manlleu)

El barrio de El Páramo está situado en el municipio de Manlleu, comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. El Páramo tiene una población de 6.202 personas (Padrón continuo de 2010). Un 32,30% es población extracomunitaria. La inmensa mayoría de la población extranjera proviene de Marruecos, población de la cual supone el 27,57% de la población total del barrio. El resto de población extranjera es una minoría, con un porcentaje inferior al 1% (Colombia 0,48%; Rumania 0,48% ...).

Una primera aportación metodológica es la recolección de datos primarios a partir de la aplicación de metodologías cualitativas, como la observación participante y las entrevistas espontáneas y en profundidad. A esta información generada, se le ha sumado la procedente de la explotación, con técnicas cuantitativas, de los datos estadísticos.

El otro aportación metodológica es el desarrollo de una serie de herramientas gráficas que incorporan la dimensión espacial y que faciliten el análisis de la información. Estas herramientas han sido también pensadas como material para la formación de personas técnicas y el trabajo participativo con entidades.

Esta investigación ha conseguido una aproximación a la realidad urbana y en las condiciones de convivencia de los espacios cotidianos. Se ha recolectado un volumen importante de información primaria, con un extenso trabajo de campo, analizada y contrastada con informes claves. De este estudio se derivan una serie de conclusiones generales.

Descargar el artículo completo